El PSOE plantea que se elabore una ordenanza para bicicletas que lleva ocho años esperando y que también incluya a los patinetes eléctricos

El concejal Enrique Ayuso elevará su petición al Pleno de este mes y pretende que el Observatorio de la Bicicleta actúe para redactar un documento cada vez más necesario por la proliferación de medios de transporte sostenibles y alternativos

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Murcia planteará en el próximo Pleno a celebrar el jueves 29 de noviembre que se elabore una ordenanza municipal para la regulación del uso y el fomento de los vehículos de movilidad personal y sostenible, entre los que se encuentran las bicicletas y los patinetes eléctricos que muchas personas utilizan a diario para realizar sus desplazamientos por la ciudad.

El PSOE pretende que se utilice el Observatorio de la Bicicleta para la elaboración de la propuesta inicial y el estudio, con la mayor participación posible, de las iniciativas aportadas por las asociaciones y plataformas interesadas.

A día de hoy no existe esta normativa que tendría que aplicarse desde hace tiempo y que, pese a que empezó a trabajarse en ella por parte del Consistorio, sigue sin ver la luz.

"Desde el Ayuntamiento de Murcia, dadas las excelentes condiciones climáticas, de extensión y orográficas de la ciudad, debe apostar decididamente por implantar un modelo de movilidad sostenible en el municipio en el que se prioricen los desplazamientos a pie y en bicicleta de forma complementaria al transporte pu´blico. Al mismo tiempo, también debemos tener en cuenta que en estos u´ltimos an~os, con la innovacio´n y la tecnologi´a, han proliferado nuevos medios de transporte que se aúnan bajo la denominación de Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Se trata de vehi´culos que facilitan otro tipo de movilidad más sostenible y que, necesariamente, deben convivir con los medios tradicionales", plantea Ayuso y esto es algo que expondrá en el debate del Pleno con motivo de la moción que defenderá.

"Consideramos que el uso en Murcia de bicicletas y, más recientemente, de patines, patinetes eléctricos e incluso con la aparición de bicicletas adaptadas para el transporte de niños pequeños o paquetería, exige una ordenanza que regule el uso de todos estos vehículos y evite la ambigüedad y la confusión actual", añade el edil socialista.

Cabe recordar que, en la actualidad, Murcia ni tan siquiera tiene una ordenanza reguladora del uso de la bicicleta en espacios públicos y tan sólo cuenta con un Plan Director para el uso de la bicicleta, que establece desde su aprobación, en febrero de 2010, la necesidad incumplida hasta la fecha de hacer visible a la bicicleta desarrollando una ordenanza donde se refleje su uso adecuado y las normas de circulación y que recoja los derechos y los deberes de sus usuarios.

La ordenanza debe establecer, entre otras cuestiones, las vías más adecuadas y qué señalización y diseño deben tener para que circular por ellas sea también seguro para estos usuarios, así como definir las características de las aceras para su utilización.

Igualmente se deben detallar qué elementos de seguridad tienen que llevar los vehículos (timbre, luces, o reflectantes); las características de los estacionamientos; la elaboración de mapas de rutas en el municipio; y otros aspectos diversos como la velocidad a la que pueden circular o las edades mínimas de los usuarios.

Según Ayuso, la ordenanza a la que hace referencia es "muy necesaria" para "dar seguridad a los ciclistas y también a los peatones, que deben tener la mayor prioridad" y para "favorecer el uso de la bici por su importancia ambiental, económica y para la salud de las personas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES