Ahora Murcia alerta de la temeridad del ayuntamiento y del concejal José Guillén por plantar en Murcia amapolas californianas

El Grupo Municipal Ahora Murcia denuncia la plantación de amapolas Californianas en los jardines de Murcia, ya que esta especie figura en el catálogo español de especies exóticas invasoras.

Ahora Murcia señala la imprudencia del Ayuntamiento de Murcia y del concejal de Parques y Jardines al decidir la plantación de esta especie invasora, en detrimento de las variedades autóctonas y de la huerta de Murcia.

La entidad remarca los efectos negativos de esta especie, reflejados por el Ministerio de Medio Ambiente, y que varían desde las alteraciones en la estructura y abundancia relativa de especies nativas o endémicas, y en los patrones de sucesión natural de la vegetación nativa, hasta reducción o alteración por el espacio o los recursos.

AHORA MURCIA alerta de la temeridad del Ayuntamiento de Murcia y del concejal de Parques y Jardines por plantar amapolas Californianas en numerosos jardines de Murcia, ya que según el grupo municipal estas amapolas (Eschscholzia califórnica), conocidas también como Amapola de California, figuran en el catálogo español de especies exóticas invasoras del Ministerio de Medio Ambiente, y el Gobierno Español alerta de sus nocivos efectos sobre el territorio donde se planten, ya que además resulta ser una especie de muy difícil control al ser hermafrodita, y como el propio Ayuntamiento indica "se replantan por sí mismos año tras año, ya que se implantan en el terreno".

Según el Ministerio los impactos y amenazas de esta especie son tan amplios que varían desde efectos en el hábitat tales como alteraciones en la estructura y abundancia relativa de especies nativas o endémicas, y en los patrones de sucesión natural de la vegetación nativa, efectos sobre las demás especies como establecimiento de competencia, reducción o alteración por el espacio o los recursos, y facilitan el desarrollo de otras especies invasoras.

En el mismo sentido Ahora Murcia reprocha al equipo de Gobierno del PP, que ya haya comenzado a plantar esta especie invasora en el histórico y protegido Jardín de Floridablanca, que ostenta la condición de Bien de Interés Cultural con la categoría de jardín histórico, o lo que resulta más peligroso aún, en el delicado y emblemático Palmeral de Zaraiche en plena huerta de Murcia, también protegido por el PGOU.

Desde Ahora Murcia critican el afán del Partido Popular en Murcia de buscar únicamente la foto y la propaganda, y si las flores que se plantan son vistosas o no, sin que parezca que le importe que sean especies invasoras y destructivas de los valores ambientales y de las especies de nuestra tierra.

En el mismo sentido, la edil de Ahora Murcia, Ángeles Micol señala que: "ya hemos asistido al descontrol total de la especie invasiva Rabo de Gato que fue plantada en jardines, parterres y redondas del municipio por el Ayuntamiento, y que se ha extendido sin control alguno por toda la huerta, y en especial por la zona norte de Murcia", igualmente se pregunta "¿Qué necesita el Partido Popular para entender los riesgos y el peligro que supone la plantación de especies exóticas e invasivas en una zona tan delicada como Murcia, que está rodeada por kilómetros de huerta muy propensa a la proliferación de estas especies, y que puede suponer la destrucción de nuestras variedades autóctonas?".

Ahora Murcia pide al Gobierno municipal que apueste por especies autóctonas de Murcia para decorar las zonas verdes, utilizando por ejemplo plantas aromáticas autóctonas como romero, lavanda, albahaca, etc., que además ayudan a repeler insectos tan molestos como los mosquitos.

Por último, el partido municipalista insta al concejal de Parques y Jardines, José Guillen, a que recapacite, entre en razón y ordene la retirada inmediata de las amapolas de California que se ya se han plantado en Murcia, y le reclama que desista de llevar a cabo más plantaciones de esta variedad, o de cualquier otra especie invasora. Ahora Murcia remarca que la política de jardinería urbana de esta concejalía y de la subcontrata, resultan caóticas e incomprensibles, y desde la formación municipal se insta una vez más a que se informe de los criterios y políticas sobre parques y jardines que realiza el Ayuntamiento de la capital.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES