Murcia exporta al mundo su modelo de ciudad inteligente y de revitalización de barrios y pedanías

El municipio es, junto con Milán, el único de Europa que está presente en todas las redes de buenas prácticas con las que cuenta la dirección general de política regional y urbana de la Unión Europea

El concejal de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, José Guillén ha intervenido esta tarde en la III Jornada de Participación Vecinal del Ayuntamiento presentando la 'Proyección Internacional de Murcia en el Mundo. Política regional y urbana de la UE'.

La proyección internacional de la ciudad parte de la estrategia de Ciudad Murcia 2020 que fue confeccionada a través de las mesas de trabajo del Consejo social y posteriormente aprobado por el plenario del Consejo en noviembre de 2015. Además, se usaron otras herramientas de participación ciudadana: encuestas, aplicación Tu Murcia y otras herramientas digitales.

El denominador común de todos estos proyectos de proyección internacional son dos modelos: el modelo de ciudad inteligente, con Smart City y Mi Murcia, y el modelo territorial, con la revitalización de barrios y pedanías, en especial a través de la metodología ADN Urbano.

Guillén ha destacado que Murcia ha exportado a cada red aprobada a nivel europeo o internacional aquello que puede aportar más a otras ciudades o con lo que mejor puede competir, siendo distintos los proyectos seleccionados.

Así, en el ámbito europeo de Urbact Interactive cities, basado en cómo conectar con el ciudadano a través de las redes sociales y herramientas digitales, Murcia ha aportado dos modelos incluidos en la Estrategia: el modelo inteligente con la elaboración del manual de gestión de las redes sociales y el modelo territorial con su proyecto ADN Urbano, que fue premiado como buena práctica Europea en Tallín.

En el ámbito internacional de Urbelac con América Latina, Murcia ha colaborado con el modelo de ciudad inteligente con la elaboración del manual de gestión del espacio público, el proyecto Mi Murcia y la aplicación Tu Murcia y las visitas de estudio con su proyecto ADN Urbano.

También en el ámbito internacional destaca el proyecto de colaboración con Solapur, en la India, en el marco de la Cooperación Internacional Urbana. Con este plan, que ha sido el mejor puntuado de todos los presentados a la convocatoria, Murcia aportará varias actuaciones incluidas en la Estrategia, como la gobernanza y democracia participativa, la aplicación de tecnologías para hacer una ciudad inteligente, la gestión del agua y la gestión de espacios públicos.

Guillén ha destacado igualmente que “son proyectos de cooperación territorial incluidos en el marco de la política regional y urbana de la Unión Europea. Murcia es la única ciudad, junto con Milán, que está presente en todas las redes de buenas prácticas con las que cuenta la dirección general de política regional y urbana de la Unión Europea, dirección que controla Feder”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES