Ahora Murcia pide al juzgado que requiera a cultura los informes emitidos sobre la imposibilidad de legalización de la UCAM

Y sobre las obras que incumplen la ley de patrimonio

Ahora Murcia se encuentra personada en los expedientes que tramita la Dirección General de Bienes Culturales y su Servicio de Patrimonio Histórico

La conclusión de los informes técnicos es que no se pueden legalizar las obras al haber podido incumplirse la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia

Las obras se habrían realizado conociendo que incumplían la protección del entorno del monumento, además de que está pendiente la reconstrucción in situ del Corralazo

Ahora Murcia se ha dirigido al Juzgado de Instrucción que tramita la denuncia de esta formación por las construcciones en el entorno protegido del monumento del Monasterio de los Jerónimos, solicitando en un escrito que se requiera a la Consejería de Cultura todos los informes redactados hasta ahora sobre estas obras y también los redactados sobre el intento de legalización de los aularios sin licencia y otras construcciones al sur del monasterio.

Se trata del juzgado nº 5 de instrucción de Murcia, donde está personada AM como acusación, ya que fue su denuncia de los hechos la que inicio la investigación referente a la UCAM. En el  escrito presentado se solicita se remita oficio a la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma a fin de que dicho juzgado requiera que se aporten los expedientes, y principalmente los cuatro informes emitidos por la citada Dirección General referentes a los cuatro expedientes desfavorables a la UCAM tramitados: uno contra el Plan Especial aprobado para edificar en Monasterio de Los Jerónimos; el segundo  relativo a las sanciones por el derribo del Corralazo; un tercero en el que se hacía referencia a los edificios de la UCAM que actualmente tienen una causa abierta por presunta ilegalidad; y un cuarto en el que se mostraba contrario a la petición de la universidad católica de considerar de 'interés social' sus edificios supuestamente ilegales, y evitar así un posible derribo.

La formación municipalista, que se encuentra personada en los expedientes que tramita la Dirección General de Bienes Culturales en su Servicio de Patrimonio Histórico, ha podido atestiguar las duras conclusiones de estos informes técnicos redactados por la administración autonómica, realizados por expertos en distintos ámbitos culturales, administrativos, paisajísticos y arquitectónicos.

Según se puede leer en los mismos, resulta imposible la legalización de las obras realizadas por la UCAM en el entorno protegido del Monasterio de los Jerónimos, dada la máxima protección legal que ostenta este BIC y su zona perimetral.

Igualmente, los informes resaltan el impacto que ha causado las construcciones realizadas en este entorno monumental, donde se han acumulado numerosos edificios sin licencia que ahora la UCAM intenta legalizar mediante un expediente de autorización excepcional urbanística, pero de los que no existe un informe previo de Cultura que los autorizara cuando fueron construidos.

Desde Ahora Murcia también se resalta las citas al Corralazo que se realizan en los informes de Cultura. Esta construcción centenaria, derribada hace varios años, sigue pendiente de reconstrucción tras los expedientes sancionadores de los que fue objeto su destrucción, en la zona al norte del Monasterio de Los Jerónimos. La construcción histórica, ligada a la explotación rural que se realizaba en la zona, dominaba los terrenos donde la UCAM pretende expandirse hacia el norte, pero debe ser reconstruida in situ antes de cualquier otra obra.

Por todo ello, Ahora Murcia ha decidido solicitar al Juzgado de Instrucción que requiera a Cultura todos estos informes, para que se puedan sumar al expediente judicial que investiga las construcciones y obras realizadas en Los Jerónimos y para que la Justicia pueda contar con todos los informes y documentos que atestiguan la realidad de lo sucedido en este entorno.

Por otro lado, Ahora Murcia ya puso de manifiesto en el Pleno municipal del mes de junio que la excusa que desde el PP vienen ofreciendo para no actuar frente a la situación de la UCAM de la existencia de un proceso de legalización ya resulta solo un engaño, puesto que tal procedimiento ha sido desestimado por silencio administrativo al transcurrir los cuatro meses de plazo fijados en la Ley para que la Comunidad Autónoma finalizase un trámite imprescindible para tal autorización, y sin el cual no es posible que el Ayuntamiento legalice nada. Además, dicho trámite pasa por la obtención de informe favorable de  la Dirección General de Bienes Culturales sobre las instalaciones construidas sin permiso al pie del Monasterio de Los Jerónimos, un informe que ya se conoce que ha sido elaborado por los técnicos y que no resulta favorable.

De esta forma resulta que la desestimación por silencio administrativo de la solicitud de legalización pedida por la UCAM y tramitada por el Ayuntamiento de Murcia, más la existencia del informe DESFAVORABLE emitido por los técnicos de la Dirección General de Bienes Culturales, referente a la autorización por interés público de las instalaciones de la UCAM, así como los otros tres informes emitidos por los mismos técnicos, y también desfavorables, deben ser puestos en conocimiento del juzgado que tramita el proceso penal abierto por esas edificaciones ilegales, y desde Ahora Murcia eso es lo que se solicita, por ser de justicia e imprescindible para la resolución de un caso que se demora ya más de tres años con excusas que ya no pueden consentirse.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES