'Física a chorros' de la UMU pasa a la fase final del certamen divulgativo Ciencia en Acción

El proyecto ´Física a chorros`, desarrollado por Rafael García Molina, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Murcia (UMU), junto a sus estudiantes de Física Arash Santiago Shamaeli Balanza, José María Gómez Verdú, Marta Jiménez Gómez,José García-Borrón Jiménez-Cervantes y María Hernández López, ha sido seleccionado para participar en la fase final del concurso internacional Ciencia en Acción, concretamente en la modalidad de 'Demostraciones de Física'.

Todos los experimentos de física recreativa de este proyecto se realizan mediante chorros de agua y otro tipo de líquidos, como la miel o el gel de baño. "Sin necesidad de emplear materiales sofisticados, se discuten y presentan numerosos fenómenos y conceptos, no solo relacionados con los fluidos, sino también de cinemática, dinámica, electrostática u óptica", explica García Molina.

Además, mediante el uso de materiales cotidianos, esta iniciativa tiene el objetivo de presentar experimentos llamativos, divertidos y, en algunos casos, espectaculares para que la sociedad en general se interese por la física (y la ciencia, en general).

Entre los experimentos más destacados se encuentran 'L'ou com balla' ('El huevo como baila'), que consiste en hacer bailar un huevo sobre el chorro de una fuente de agua. Dicho huevo se mantiene en equilibrio vertical sobre el chorro de la fuente porque la cantidad de movimiento por unidad de tiempo que le transfiere el golpeteo del chorro compensa el peso del huevo, lo que produce, por consiguiente, un equilibrio de fuerzas.

Ciencia en Acción, que tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de octubre de 2018 en Viladecans (Barcelona), es un concurso internacional dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica, en cualquiera de sus disciplinas. Su principal objetivo es presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora, de modo que los jóvenes y el gran público se interesen por ella y a lo largo del concurso disfruten atendiendo las conferencias, observando y participando en la feria.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES