18 efectivos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil vigilarán diariamente los 43 parques forestales y fincas municipales para evitar incendios

La Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana programa un dispositivo especial del Plan Infomur que estará activo hasta el 30 de septiembre

La concejala de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Lola Sánchez, ha presentado hoy el dispositivo municipal del Plan INFOMUR, plan de Protección Civil de emergencia por incendios forestales en la Región de Murcia.

En este plan, que establece un periodo de peligro alto de incendio del 1 de junio a 30 de septiembre, intervendrán 4 voluntarios a diario prestando el servicio de prevención y extinción de incendios forestales.

Así, el Ayuntamiento de Murcia colabora con Plan Infomur en las labores de intervención con SEIS, y en las labores de vigilancia móvil terrestre con los Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Murcia.

La superficie combustible afectada es de 30.368 hectáreas forestales en el término municipal de Murcia del Parque Regional de Carrascoy y El Valle y zonas de especial protección para las aves (ZEPA) en El Valle y Sierra de Altaona y Escalona.

La concejala Lola Sánchez ha explicado que "estos enclaves cuentan con un enorme valor ecológico -tanto por su fauna como por su flora excepcional-y paisajístico, y reciben una atención especial para evitar su deterioro o los efectos de un incendio".

La Patrulla Ecológica de la Policía Local, compuesta por un cabo y 8 agentes, intensifica este verano su vigilancia habitual en los 43 Parques Forestales y Fincas Municipales susceptibles de sufrir incendios por la existencia de importantes masas arbóreas.

El dispositivo cuenta también con la participación de patrullas de la Unidad de Descentralización, apoyando a las anteriores, especialmente en horario nocturno.

El servicio se realizará mediante un patrullaje intensivo con los vehículos especiales (todoterreno y motocicletas) con los que es posible desplazarse con seguridad por zonas de difícil acceso, muchas veces situadas fuera de los caminos y pistas forestales.

Además, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento se verá reforzado también a diario en horario de 8 a 21 horas por 4 efectivos más (3 bomberos y 1conductor), hasta llegar a un total de 41 a diario, de los cuales dos bomberos quedarán asignados a las Medias Salidas como tercer bombero, otro bombero al Servicio de Cuba y un conductor al Servicio Auxiliar.

En cuanto a Protección Civil el servicio se realizará con dos puestos móviles compuesto por una pareja de voluntarios por cada uno de ellos (cuatro voluntarios por día) con horario flexible y variable entre las 12 horas y las 20 horas.

Estos dos puestos móviles de vigilancia forestal cubrirán dos rutas:

Ruta 1 : Puerto del Garruchal, Camino de los Puros, Camino del El Relojero,  El Sequen, La Balsa y El Valle, Santuario de La Fuensanta, Cresta del Gallo, camino de los Forestales, Los Garres.

Ruta 2: Corvera, La Murta, Observatorio Astronómico, Pico del Águila, Corvera, Venta El Garruchal, Cabezo de la Plata.

Las funciones que desarrollarán son descubrir focos o indicios de posibles incendios; vigilar las distintas zonas, localizar geográficamente los focos detectados, señalizar el acceso al área del incendio y comunicar rápidamente y eficazmente la información al CECARM

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES