Crónica de prensa de la Asamblea MURCIA SIN MUROS

La Asamblea MURCIA SIN MUROS, conocida anteriormente por haber desarrollado la acampada próxima al paso a nivel de Santiago El Mayor, presentó públicamente en rueda de prensa el pasado 24 de mayo en el jardín donde antes se instalaba la acampada su carta de naturaleza, en la cual detallan sus objetivos y estrategias de cara a continuar las movilizaciones contra la instalación del muro del AVE una vez concluida la experiencia de la acampada.

En la presentación intervinieron Ana Jiménez, más conocida como "la abuela de las vías", el jurista constitucional José Mateos como representante de la comisión jurídica del colectivo, así como María Dolores Rex, "Mariola", vecina directamente afectada por las obras del AVE y portavoz de la Asamblea.

"La abuela de las vías" ha sido la primera persona en tomar la palabra, centrado su intervención en un agradecimiento a la labor realizada por las personas que acamparon durante más de 6 meses en las inmediaciones del paso a nivel. También ha cargado duramente contra la represión policial sufrida por los vecinos en las vías, llegando a hablar incluso de "terrorismo de estado", del cual culpa al delegado del gobierno Francisco Bernabé, al que ha interpelado directamente asegurando "no tenerle miedo".

Posteriormente, José Mateos ha expuesto la estrategia jurídica que su comisión está llevando a cabo con el fin de recurrir aquellas multas sufridas por los manifestantes que tengan un carácter manifiestamente arbitrario, como aquellas que son demostrablemente falsas. En ese sentido, ha animado a las personas sancionadas a no pagar y a recurrir este tipo de multas, ya que, aparte de ser injustas, constituyen una fuente de financiación para la delegación del gobierno.

Por último, María Dolores Rex procedió a la lectura del manifiesto de Murcia sin muros, en el se hace un repaso de la historia de las movilizaciones vecinales en las vías, así como se establecen las propuestas programáticas de la Asamblea, entre las que caben destacar la apuesta por la inversión en trenes de cercanías en oposición al AVE, al cual considera un tren elitista y que fomenta la corrupción en las contratas de obras publicas. También se ha llamado a acabar con el resto de muros que de alguna manera dividen la ciudad.

La asistencia a la rueda de prensa ha sido nutrida, llegándose a congregar en el jardín varias decenas de personas, siendo este un hecho notable teniendo en cuenta que el acto se ha realizado a media mañana. También han sido fuertemente aplaudidas las diferentes intervenciones, lo cual motivaba en muchos casos la atención de los transeúntes.

El acto ha transcurrido sin incidentes notorios con la parcial excepción de la reanudación de las obras justo en el momento de la lectura del manifiesto, lo cual ha motivado la percepción entre los asistentes de que se trataba de una acción deliberada con el fin de entorpecer su lectura.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES